"Entender el pasado para comprender el presente..."
Somos una joven empresa familiar que nació en 1999 con la plantación de 35 hectáreas de viñedo en el Término Municipal de Quintanilla de Arriba, en la zona conocida como «Milla de Oro» de la Ribera del Duero, zona española privilegiada para la elaboración de vinos tintos de alta calidad, por su particular climatología, suelos y su importante historia.
Los comienzos fueron tiempos de aprendizaje e ilusión y pronto los críticos especializados y numerosos premios en distintos certámenes nos indicaban que estábamos yendo por el camino correcto.
Pero en Lynus no hay tiempo para el acomodo, la creación de nuevos vinos, la construcción de nuestra propia bodega en la localidad de Quintanilla de Arriba, la plantación de nuevos viñedos y la incorporación a la bodega de las nuevas generaciones de la familia son algunos de los nuevos retos que hemos afrontado en los últimos años.
En Lynus miramos al futuro con ilusión, sabiendo ante todo que siempre prevalecerá nuestra filosofía, ser una pequeña bodega en la que se fundan tradición y modernidad reivindicando el respeto a la tradición artesanal sin rechazar la aportación de los nuevos conocimientos, y que esta bella forma de entender la viticultura se pueda plasmar en la creación de unos vinos de gran calidad y exclusividad.
Nuestros viñedos se emplazan en las terrazas del Duero, en suelos de origen terciario formados por los depósitos sedimentarios del Rio Duero. Estos suelos están formados de material fino muy permeable y rocas calizas con pH superiores a 8,2. La climatología está marcada por una pluviometría baja (450 mm), veranos secos y calurosos e inviernos largos, así como acusadas oscilaciones térmicas durante periodos críticos como el envero y la maduración de las uvas.
En Lynus, para la obtención de vinos de calidad, consideramos necesario el perfecto conocimiento de los suelos y características climatológicas de las zonas donde se cultivan las vides ya que en función de sus cualidades se obtendrán frutos con diferentes matices. Este conocimiento nos posibilita la creación de vinos exclusivos y con personalidad, ya que creemos que, a través de la combinación de las uvas obtenidas en las distintas zonas, pese a ser un trabajo laborioso, obtendremos los mejores vinos posibles. En nuestra superficie de viñedo distinguimos tres zonas, tres Pagos, que aportan a las vides diferentes matices y potencialidades. Son los siguientes:
Nuestra bodega está situada en el término municipal de Quintanilla de Arriba. En la actualidad nuestra producción anual ronda las 60.000 botellas y nuestras vinificaciones se caracterizan por aunar tradición y modernidad reivindicando el respeto a la tradición artesanal sin rechazar la aportación de los nuevos conocimientos. Creemos en una segmentación de las vinificaciones partiendo de nuestro viñedo, buscando la armonía y la expresión de las peculiaridades de nuestros pagos: Roldan, El Moro y Cachapuz, todos ellos plantados en la variedad de uva Tempranillo, también conocida como Tinto Fino.
Está concebida en el respeto más absoluto del medio ambiente, buscando la sostenibilidad y poder aportar en cada momento del proceso de elaboración las mejores condiciones para esas uvas que acabarán convirtiéndose en nuestros vinos.